15 sept. 2013

SURGE EL CONCEPTO DE NACIÓN

Como hemos estado viendo estos días, fue durante este periodo cuando por primera vez surge el concepto de España como nación, como consecuencia de la invasión francesa y de la llegada del Liberalismo.
Así pues, es durante el siglo XIX cuando los españoles dejan de ser súbditos y pasan a ser ciudadanos, como bien se recoje en la Constitución de Cádiz de 1812:
Art. 2. La nación española es libre e independiente, no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. (...)
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer leyes fundamentales. (...)

Con tanta bandera colgada de los balcones y tanta excitación nacional producida por los éxitos de "la roja", considero importante, o al menos curioso, que sepamos cuando se empezaron a crear esos símbolos nacionales que nos son tan familiares hoy día. Aquí os dejo un pequeño aperitivo:
¿NUESTRA BANDERA FUE LA GANADORA DE UN CONCURSO?
Pues si amigos, aunque esto suene poco romántico o patriótico, la actual bandera española rojigualda, proviene de un concurso que mandó el rey Carlos III porque la bandera de aquellos momentos, blanca de los borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas de otros países también de monarquías borbónicas, como Francia por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar.
Cansados de esto Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez.
Así pues en el Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 Carlos III adjudicó el diseño ganador para los buques de guerra la bandera roja y amarilla.
Sólo a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II (hermana y sucesora de Fernando VII), la bandera rojigualda fue la bandera nacional, abandonando la blanca, al igual que hiciera su bisabuelo.
Como resumen aquí tenéis todas las banderas de la historia de España:
(el comentario final del video no es mio, por lo que no me hago responsable):

No hay comentarios:

Publicar un comentario