14 feb 2013

TAREAS TEMA: LA RESTAURACIÓN

COMENTARIO DE TEXTO Tratado de paz entre España y Estados Unidos (1898). Paz de París.
Art. 1.° España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impone el derecho internacional para la protección de vidas y haciendas.
Art. 2.° España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.
Art. 3.° España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas [...]. Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares (20.000.000) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente Tratado.
Art. 6.° España, al ser firmado el presente tratado, pondrá en libertad a todos los prisioneros de guerra y a todos los detenidos o presos por delitos políticos a consecuencia de las insurrecciones en Cuba y en Filipinas, y de la guerra con los Estados Unidos. Recíprocamente, los Estados Unidos pondrán en libertad a todos los prisioneros de guerra hechos por las fuerzas americanas, y gestionarán la libertad de todos los prisioneros españoles en poder de los insurrectos de Cuba y Filipinas [...].
M.ª Victoria López-Cordón y José Urbano Martínez,Análisis y comentarios de textos históricos.II. Edad Moderna y Contemporánea, Madrid, Alhambra, 1978, pp. 305-306.
COMENTARIO DE TEXTO: "El caciquismo Leopoldo Alas, "Clarín": La Regenta, 1884-1885 (pág. 202 libro de texto).
COMENTARIO DE TEXTO Nº 4: "El pensamiento de Sabino Arana", 1894 (pág. 209 libro de texto).
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Caciques:
Krausismo:
Regeneracionismo:
Maine:
Maketos:
Guerra chiquita
Andalucismo:
Renaixença:
Turno pacífico:
Paz de París:
Bases de Manresa:
Pucherazo:

Glosario Sobre La Restauracion by cruk1

3 comentarios:

  1. Andalucismo:
    Se conoce como andalucismo a las distintas corrientes y movimientos políticos que tienen en común una preocupación por la identidad andaluza y que reivindican la existencia de un pueblo andaluz y la necesidad de que este alcance su autogobierno. Fue representado por Blas Infante y no tuvo un gran respaldo popular hasta el fin del franquismo.

    ResponderEliminar
  2. Turno pacífico:
    Sistema político que aseguraba la estabilidad institucional mediante la participación en el poder de las dos familias del liberalismo y pondría fin a la intervención del ejército en la vida política.

    ResponderEliminar
  3. Mario que el otro no esta del todo correcto.
    Turno pacífico:
    Alternancia en el gobierno de los dos partidos dinásticos (conservador y liberal). La formación de gobierno por parte de cada uno de ellos no dependía del triunfo en las elecciones, sino de la decisión del rey en función de una crisis política o del desgaste en el poder del parido gobernante.

    ResponderEliminar