14 feb 2013

MAS SE PERDIO EN CUBA, ¿NO?

Aprovechando la decadencia española, los EEUU se dispusieron a arrebatarle a esta nación los últimos restos que quedaban de su antiguo imperio. Los norteamericanos eran una potencia emergente y necesitaban ganar prestigio e influencia internacional y para ello era necesario crear un imperio como habían hecho los europeos.
De esta forma, en 1898, provocó la guerra con España, pues hundió un buque (el Maine) de su propia marina y culpó a España de este hecho, tras lo cual estalló la guerra entre estos dos países. En pocas semanas la escuadra americana barrió a la española quedando Cuba y Puerto Rico bajo control estadounidense.
Pero, ¿quién hundió realmente el buque Maine?. Rastrea por la web y busca pistas, teniendo en cuenta que hay que contrastar la información y tener presente la subjetividad de algunas opiniones.
Aquí os dejo con el entierro de las victimas del Maine:
La guerra con EEUU también le supuso a España la pérdida de Filipinas. Los soldados españoles que defendieron valientemente hasta última hora dicha colonia española han pasado a la historia con el nombre de los últimos de Filipinas.
La derrota de 1898 provocó en la sociedad y en la clase política española española un estado de frustración y de pesimismo que se ve reflejado en la literatura del momento y en el surgimiento de movimientos que pedirán una verdadera democratización del Estado y el fin de la corrupción, los cuales recibieron el nombre de regeneracionistas.
¿Sabríais decirme el nombre de algún escritor y alguna de las obras de literatura más importantes de este momento crucial de la historia de España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario