29 ene 2011

LA BURGUESÍA COMERCIAL Y FINANCIERA

En el siglo XIX, al abrigo de la industrialización, la burguesía comercial y financiera se impone como clase dominante:
Así era la casa y el modelo de vida burgués:
Las clases sociales se diferenciaban sobre todo en el sombrero: de copa alta chistera para las clases adineradas; bombín para las clases medias; gorra para los trabajadores. Uno se quitaba el sombrero para saludar a una persona considerada de su misma categoría. Si había diferencia social sólo se descubría la cabeza el de categoría inferior. Esta costumbre perduró siendo considerada una norma de educación: saludar al superior quitándose el sombrero.

Como ejemplo, aquí os dejo al Tio Gilito, símbolo del empresario capitalista según Walt Disney. Más curiosa es esta publicidad de inicios de los cuarenta del siglo pasado de una sombrerería madrileña ubicada en la c/ Montera. Nada más acabada la Guerra Civil española, el bando franquista vencedor asume los símbolos de poder ya existentes anteriormente. Aquí se utiliza como elemento de distinción ante el bando perdedor, llamados "rojos" por tener entre sus filas a obreros de ideología comunista, contrarios al capitalismo.

Por último, podemos ver la vida de una familia burguesa en una postal navideña de 1850.

La burguesía inaugura algunos ritos que todavía hoy podemos reconocer porque han sido imitados por todos los demás grupos sociales. Uno de ellos es cierta forma de celebrar la Navidad con el árbol de Navidad o el pavo. Esta festividad litúrgica, al igual que otras, sirve como motivo para reunir a la familia..., y como no, para consumir, ya que como bien hemos visto en clase el consumo es fundamental para el funcionamiento del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario