25 nov 2012

TAREAS PARA EL TEMA 2 y 3

ESTUDIO DEL TEMA: A partir del libro de texto, Blog de Aula, resúmenes elaborados por vosotros, temario de Internet. Aquí os dejo uno de ellos:

La construcción del estado liberal

  1. PRESENTACIÓN EL AULA: Elaborar una presentación ppt en grupos de 4 que aborde los siguientes temas: La España de Isabel II y/o El sexenio revolucionario (Poca letra, muchas imágenes y orden histórico del guión a seguir)
  2. COMENTARIOS DE FUENTES HISTÓRICAS: (A realizar en casa y/o en el aula). GUERRA CARLISTA 1- Texto: Proclama Carlista carlismo. DESAMORTIZACIÓN MENDIZABAL 2- Texto: Desamortización LIBERALISMO Y PARTIDOS 3- Texto: El Liberalismo en España (Carlos Marichal) PRONUNCIAMIENTOS 4- Texto: El político militar CONSTITUCIÓN PROGRESISTA Y MODERADA 5- Textos: Constitución 1837 y 1845 BIENIO PROGRESISTA 6- Texto: Manifiesto del Manzanares 1854 DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA ISABELINO (1856-68) 7- Gráfica: La inestabilidad del reinado de Isabel II (1833-68) página 123. LA REVOLUCIÓN DE 1868 8- Texto: "El Pacto de Ostende, 1867" 9- Texto: "Constitución de 1869"EL SEXENIO DEMOCRÁTICO: 10- Caricatura: Revista satírica "La madeja", 1873 PRIMERA REPÚBLICA 11- Texto: "Circular del Ministerio de la Gobernación a todos los gobernadores de provincias del 14de febrero de 1873".
  3. ELABORACIÓN DE UN GLOSARIO DE LA ASIGNATURA:
  • Acuerdo de Vergara
  • Concordato
  • Desamortización
  • Deuda Pública
  • Estatuto Real
  • Federalismo
  • Gloriosa
  • Librecambismo
  • Milicias Nacionales
  • Soberanía Compartida
  • Carlismo
  • Milicia Nacional
  • Pronunciamiento
  • Proteccionismo
  • Clase Social

(Cada alumno deberá introducir sus definiciones en Comentarios de Blog).

6 comentarios:

  1. LIBRECAMBISMO: El librecambismo se inició en el siglo XVIII (fundamentalmente en Inglaterra) y se extendió a lo largo del XIX.
    Sustituyó al mercantilismo.
    Es una práctica económica que fomenta los intercambios comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras e intervención del Estado. Suelen fomentarla los países con una fuerte industria y, por tanto, interesados en exportar.
    Es lo contrario al proteccionismo.

    ResponderEliminar
  2. DESAMORTIZACIÓN:
    Iniciado desde el gobierno de Godoy y aprobado en la reforma impulsada por el liberal Mendizábal. Consistía en la venta de algunos territorios de la Iglesia y de los ayuntamientos, con el objetivo de conseguir recursos necesarios para pagar deudas públicas.

    ResponderEliminar
  3. PRONUNCIAMIENTO.
    Rebelión militar que pretende derribar el gobierno.
    Pronunciamientos militares liberales: Mina, Lacy, Porlier, Vidal...

    Fueron algáradas en las cuidades y amotinamientos campesinos evidenciaron el descontento y la quiebra de la monarquia absoluta.

    ResponderEliminar
  4. Concordato: Tratado o convenio sobre asuntos eclesiásticos que el Gobierno de un Estado hace con la Santa Sede.

    ResponderEliminar
  5. Carlismo: Ideología tradicionalista y antiliberal preconizada por los carlistas. El nombre de carlismo deriva del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, a quien aquel pretendió suceder cuando murió sin sucesión masculina. Bajo el lema "Dios, Patria y Fueros" se agrupan los defensores de don Carlos, de la monarquía absoluta, de la preeminencia social de la Iglesia, del mantenimiento del Antiguo Régimen y de la conservación de un sistema foral particularista.

    ResponderEliminar
  6. Victor Sánchez Berná30 de noviembre de 2010, 18:45

    Estatuto Real: Reglamento, ordenanza o conjunto de normas legales por las que se regula el funcionamiento de una entidad o una colectividad. En el contexto que nos ocupa, hace referencia a un conjunto de reglas para convocar las Cortes que siguen siendo las mismas del Antiguo Régimen, pero ligeramente adaptadas a los nuevos tiempos de la construcción del Estado Liberal. (Martinez de la Rosa en 1854 promulgó el Estatuto Real, que no era ni una Constutución ni una Carta Otorgada).

    ResponderEliminar