18 feb 2013

CSI: La muerte de PRIM

 El misterio de la muerte de Prim no cesa, ¿quién lo mató?


Marcas de correas en torno a todo el cuello, incluido el rastro metálico de la hebilla del correaje. Este es el dato forense que mejor explica las novedades descubiertas, hasta hoy desconocidas, en torno al asesinato, supuestamente con armas de fuego, del laureado general y presidente del Gobierno de España Juan Prim i Prats, acaecido en Madrid hace ahora 142 años, en la nevada tarde del 27 de diciembre de 1870. Tal es la última y principal revelación obtenida por una denominada Comisión Prim, que desde el departamento de Criminología de la Universidad privada Camilo José Cela, de Villanueva de la Cañada cerca de Las Rozas, se propuso tiempo atrás resolver las densas incógnitas que durante casi siglo y medio han rodeado aquel luctuoso suceso.
La antropóloga forense María del Mar Robledo; el criminalista Francisco Pérez Abellán, director del departamento universitario; el doctor en Derecho Orlando Tadeo Gómez y el fotógrafo científico griego Ioannis Koutsurais, miembros de la comisión investigadora, creen haber resuelto las principales incógnitas de aquel magnicidio. Y ello gracias a la aplicación de los más recientes avances tecnológicos del examen forense al cadáver momificado del general-presidente, custodiado en excelente estado de conservación en Reus, la localidad natal del laureado militar. Allí fue sometido a un exhaustivo análisis, concluido ahora, de cuyos resultados se informó este lunes en una conferencia registrada en la sede universitaria.
Ninguno de los comisionados cobija dudas sobre la evidencia de las marcas de correas en torno al cuello de Prim, que se asemejan a las mismas huellas dejadas por igual procedimiento de asfixia criminal en numerosos otros cadáveres, examinados para el cotejo por la forense y mostrados ayer públicamente en fotografías. Mas, de esta evidencia ahora descubierta, no hay constancia alguna en el sumario 360/1870 abierto tras el magnicidio y que incluía tres investigaciones concernientes a los tres intentos consecutivos de quitar la vida a Prim entre octubre y diciembre de aquel año. De los cerca de 18.000 folios de los que constaba el sumario del asesinato, hoy quedan intactos menos de la mitad: emborronamientos, láminas arrancadas y zarabanda de páginas en competo desorden son algunas de las prácticas a las que los 81 tomos sumariales, hoy en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, fueron sometidos por manos extrañas y anónimas, sobre todo a partir de 1960, en que se reveló la localización de los documentos procesales. ¿A quién pudo beneficiar este expolio tan dañino del patrimonio histórico documental?

La ciencia puede esclarecer sucesos muchos años después de haber acaecido; de no ser tal, la pregunta quedaría sin respuesta. Tal ha sido la certeza que han barajado los miembros de la Comisión Prim desde el primer momento en que, en el hospital universitario de San Joan y en el tanatorio de Reus, ante el cuerpo momificado de Juan Prim comenzaron a indagar rastros de actividad sobre su cadáver embalsamado, que presentaba bajo las axilas y la entrepierna frascos con aromas balsámicos, en una configuración triangular de evocaciones masónicas, según los investigadores.
"No podía retirar la vista de sus ojos de vidrio"

El rastro más llamativo y evidente de los hallados fue, sin duda, la mirada vítrea del general. “Me miraba de una manera tan intensa que no podía retirar la vista de él”, confiesa el fotógrafo científico Ioannis Koutsourais mientras contemplaba la momia embalsamada. "Al cadáver le fue practicada una extracción de sus globos oculares y su sustitución por dos ojos artificiales tallados en un vidrio de alta calidad", reconoce la forense María del Mar Robledo. No hay respuesta para explicar este hecho, del cual no se conocen precedentes forenses probados en la historia contemporánea española, si bien si hay algunos relatos orales que lo reconocen.
Los aspectos relacionados con los móviles del magnicidio resultan muy confusos todavía. Todos los testimonios históricos apuntan a una doble inducción: la primera, la del duque de Montpensier, futuro suegro de Alfonso XII por la ulterior boda de éste con María de las Mercedes, hija del duque y tras cuyas nupcias la decena de presuntos asesinos que tiroteó al presidente quedó en libertad. También las sospechas apuntan hacia el general Serrano, del cual se conserva un sepulcro, hoy vacío, en la iglesia de Los Jerónimos de Madrid. "Es curioso que la principal arteria comercial madrileña lleve el nombre de un general presuntamente cómplice del asesinato de su rival Juan Prim", admite el profesor criminalista Pérez Abellán, que resalta la celeridad con la que el llamado "general bonito" se hizo con las riendas gubernamentales desde el momento en que Prim cayó herido.

Se sabe que los sicarios que atentaron con armas de fuego, trabucos y retacos, contra Prim cuando transitaba a bordo de una berlina entre el palacio de Las Cortes y su residencia palaciega de Buenavista, en la plaza de Cibeles, formaron hasta tres grupos armados y que fueron desplegados en tres enclaves distintos —calles del Turco, Barquillo y Cedaceros— según los trayectos presumibles del carruaje áulico donde el presidente viajaba junto a dos edecanes. Al surcar la calle del Turco, le fue cerrado el paso y a bocajarro, la berlina fue asaltada: los asaltantes dispararon al presidente, que recibió un impacto en el hombro, otro en el codo, sufrió la amputación de una falange de su dedo anular y otras lesiones más, hasta ahora desconocidas, en la palma de la mano derecha. Conforme a sus indagaciones, Prim sangró abundantemente y quedó impedido de manejar sus manos por las heridas sufridas.

Cinco mil duros por matarlo

Según reiteran los investigadores, los facinerosos percibieron diez pesetas diarias durante los prolegómenos del atentado, 25.000 más al consumarlo y apoyos para salir al extranjero, como así hicieron muchos de ellos. Resaltan que la complicidad policial con los criminales fue casi completa, no solo por la inacción del ministro de la Gobernación, Práxedes Mateo Sagasta sino además por la del comisario del distrito, de apellido Valencia, que reportó normalidad durante la jornada del 27 de diciembre de 1870 en que se perpetró el magnicidio; por sobre todo, los investigadores remarcan que las heridas por arma de fuego que Prim sufrió le causaron una grave e intensa hemorragia para cuya detención se le aplicaron emplastos. "Desde que resultó herido, Prim quedó fuera de juego", añaden.

Las heridas recibidas, contrariamente a la levedad pregonada por los medios oficiales, fueron graves y, muy probablemente, el temor a que el aguerrido general catalán —héroe indemne tras decenas de batallas— se recuperara de ellas llevó a los inductores a decidir su asesinato mediante estrangulamiento, según destaca Francisco Pérez Abellán. Empero, resulta aún muy raro que su cadáver no fuera sometido a autopsia alguna y que los cuatro médicos asignados a su entorno inmediato no confirmaran la muerte por asfixia ahora descubierta. Asimismo, el estrangulamiento hubo de consumarse en el palacio donde residía con su esposa, la mejicana Paquita Agüero y en un entorno vigilado por la guardia presidencial.

En cuanto a los móviles políticos criminales, poco desarrollados en la investigación, los testimonios históricos revelan que Juan Prim, promotor de la primera monarquía moderna refrendada parlamentariamente en España en 1870 en la persona de Amadeo de Saboya, con 191 votos a su favor, se granjeó la enemistad de las cortes de Berlín, París y Londres, "que tenían candidatos propios para la Corona española" según subraya el escritor y periodista Manuel Orío, que prepara un libro sobre el magnicidio. Los investigadores de la Comisión Prim se inclinan más hacia una conspiración interna y señalan algunos elementos masónicos —la clase política decimonónica en su conjunto, desde el propio Prim a Sagasta y buena parte del entorno de la destronada reina Isabel estaba nutrida por masones—; pero en las 22 conclusiones de su investigación no contemplan la importancia de la coyuntura política europea en 1870, ya que en España se dirimía también un aspecto clave en la pugna por la hegemonía continental, como la guerra franco-prusiana ponía entonces de relieve.

A finales de 2013, vuelve a saltar la noticia: Un estudio forense, no exento de polémicas y fiabilidad, realizado desde la Universidad Complutense de Madrid y Alcalá  desechan las teorías del estrangulamiento del general, que al parecer si murió de las heridas de bala sufridashttp://www.europapress.es/madrid/noticia-segunda-autopsia-momia-general-prim-concluye-no-murio-estrangulado-20131218140029.html
Toda esta controversia nos muestra lo viva que sigue aun la Historia, los misterios que quedan por resolver y la necesidad de llevar a cabo estudios multidisciplinares serios que ayuden a sacar más luz en este y en otros enigmas aun sin esclarecer.
Para más información escuchen esta entrevista a uno de los investigadores del crimen de Prim:


Y por último, os dejo con el trailer de su película:

15 feb 2013

DÓNDE VAS ALFONSO XII, DÓNDE VAS TRISTE DE TI

Hijo de Isabel II, acompañó a ésta al exilio cuando fue destronada por la Revolución de 1868. En 1870 su madre abdicó en él; y en 1873 dejó en manos de Cánovas la defensa de la causa borbónica en España. Cánovas envió a Alfonso a completar su formación en la academia militar inglesa de Sandhurst, a fin de impregnarle de los principios de la monarquía parlamentaria británica.

En 1874, con la crisis de la Primera República, Cánovas estimó que la descomposición del régimen revolucionario dejaba el terreno maduro para la vuelta de los Borbones y empezó a prepararla, lanzando en nombre del príncipe el llamado «Manifiesto de Sandhurst», en el que se postulaba como artífice de una reconciliación nacional. Los acontecimientos se precipitaron por el pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto, que proclamó rey a Alfonso. Éste viajó inmediatamente de París a Barcelona y entró en Madrid como rey poco después (1874).


Alfonso XII se casó en enero de 1878 con su prima María de las Mercedes de Orleáns, sobrina de Isabel II y nieta del Rey Luis Felipe de Francia. Pero la reina murió seis meses después y al año siguiente Alfonso se volvió a casar con María Cristina de Habsburgo-Lorena, Archiduquesa de Austria. De esta unión nacieron tres hijos: María de las Mercedes, María Teresa y el futuro Alfonso XIII, que nació seis meses después de la muerte de su padre.





El 25 de noviembre de 1885, moría Alfonso XII en El Pardo como consecuencia de una tuberculosis.
Fue enterrado en el Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.
.

14 feb 2013

MEMORIA DE ESPAÑA: La Restauración

CONSTITUCIÓN DE 1876

Texto completo de la constitución de 1876


EL ENCASILLADO

TAREAS TEMA: LA RESTAURACIÓN

COMENTARIO DE TEXTO Tratado de paz entre España y Estados Unidos (1898). Paz de París.
Art. 1.° España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impone el derecho internacional para la protección de vidas y haciendas.
Art. 2.° España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.
Art. 3.° España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas [...]. Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares (20.000.000) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente Tratado.
Art. 6.° España, al ser firmado el presente tratado, pondrá en libertad a todos los prisioneros de guerra y a todos los detenidos o presos por delitos políticos a consecuencia de las insurrecciones en Cuba y en Filipinas, y de la guerra con los Estados Unidos. Recíprocamente, los Estados Unidos pondrán en libertad a todos los prisioneros de guerra hechos por las fuerzas americanas, y gestionarán la libertad de todos los prisioneros españoles en poder de los insurrectos de Cuba y Filipinas [...].
M.ª Victoria López-Cordón y José Urbano Martínez,Análisis y comentarios de textos históricos.II. Edad Moderna y Contemporánea, Madrid, Alhambra, 1978, pp. 305-306.
COMENTARIO DE TEXTO: "El caciquismo Leopoldo Alas, "Clarín": La Regenta, 1884-1885 (pág. 202 libro de texto).
COMENTARIO DE TEXTO Nº 4: "El pensamiento de Sabino Arana", 1894 (pág. 209 libro de texto).
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Caciques:
Krausismo:
Regeneracionismo:
Maine:
Maketos:
Guerra chiquita
Andalucismo:
Renaixença:
Turno pacífico:
Paz de París:
Bases de Manresa:
Pucherazo:

Glosario Sobre La Restauracion by cruk1

TURNISMO Y PARTIDOS POLÍTICOS


OPOSICIÓN
El turno de partidos dejó fuera a las restantes fuerzas políticas del momento:
  • REPUBLICANOS:
Partido Republicano Posibilista (Castelar)
Partido Republicano Progresista (Ruíz Zorrilla)
Partido Republicano Centralista (Salmerón)
Partido Republicano Federal (Pi i Margall)
El sufragio universal masculino aprobado en 1890, supuso la revitalización del republicanismo y estimuló la formación de alianzas electorales, como Unión Republicana, que agrupa a las anteriores familias, excepto a los posibilistas.
  • SOCIALISTAS
PSOE: fundado por Pablo Iglesias en 1879
  • CARLISTAS
Partido Carlista (Cándido Nocedal y Vázquez de Mella)
Partido Católico Nacional (Ramón Nocedal)
  • Otros:
Unión Católica (Alejandro Pidal)
Partido Democrático Monárquico (Segismundo Moret)
Con tanto partido tened cuidado no os pase lo que a estos genios del año 0 en plena ocupación romana de judea (La vida de Bryan)

MAS SE PERDIO EN CUBA, ¿NO?

Aprovechando la decadencia española, los EEUU se dispusieron a arrebatarle a esta nación los últimos restos que quedaban de su antiguo imperio. Los norteamericanos eran una potencia emergente y necesitaban ganar prestigio e influencia internacional y para ello era necesario crear un imperio como habían hecho los europeos.
De esta forma, en 1898, provocó la guerra con España, pues hundió un buque (el Maine) de su propia marina y culpó a España de este hecho, tras lo cual estalló la guerra entre estos dos países. En pocas semanas la escuadra americana barrió a la española quedando Cuba y Puerto Rico bajo control estadounidense.
Pero, ¿quién hundió realmente el buque Maine?. Rastrea por la web y busca pistas, teniendo en cuenta que hay que contrastar la información y tener presente la subjetividad de algunas opiniones.
Aquí os dejo con el entierro de las victimas del Maine:
La guerra con EEUU también le supuso a España la pérdida de Filipinas. Los soldados españoles que defendieron valientemente hasta última hora dicha colonia española han pasado a la historia con el nombre de los últimos de Filipinas.
La derrota de 1898 provocó en la sociedad y en la clase política española española un estado de frustración y de pesimismo que se ve reflejado en la literatura del momento y en el surgimiento de movimientos que pedirán una verdadera democratización del Estado y el fin de la corrupción, los cuales recibieron el nombre de regeneracionistas.
¿Sabríais decirme el nombre de algún escritor y alguna de las obras de literatura más importantes de este momento crucial de la historia de España?

13 feb 2013

NACIONALISMOS

La invasión napoleónica de Europa no solo supuso la expansión de las ideas liberales fuera de las fronteras de Francia, sino que despertó el sentimiento nacional de muchos pueblos.
El paso de ser súbdito (Antiguo Régimen) a ser un ciudadano libre (Liberalismo) junto al hecho de luchar juntos contra un invasor olvidando diferencias entre estamentos, supuso una carrera por la búsqueda de unos rasgos de identidad con los que las personas de un mismo lugar se sintiesen identificados además de diferenciarse de otros pueblos, una lengua, una cultura, unas tradiciones, una religión, una historia ..., que definen una NACIÓN.
Por contra, un ESTADO no era más que un conjunto de fronteras políticas que podía coincidir o no con una nación.
Para comprender mejor qué es eso del nacionalismo, os propongo el visionado de los siguientes videos que he encontrado en Youtube de nacionalistas, el objetivo es observar cómo cada pueblo busca sus rasgos de identidad nacional:
1) Nacionalismo vasco:
Vídeo en clave de humor donde podéis observar los rasgos de identidad vasca y su interés por diferenciarlos de los del Estado español.
2) Nacionalismo catalán (click)
3) Nacionalismo gallego (click)
4) Nacionalismo andaluz (click)
¿Cánsados de ver banderas, reivindicaciones históricas, lingüísticas, monumentos y personajes ilustres....? eso es que váis entendiendo lo que es el Nacionalismo.
5) ¿Nacionalismo español?

¿Es cierta la frase "un patriota ama su país y un nacionalista odio a todos los demás" ?
Buscar la diferencia entre los videos anteriores y el siguiente que os propongo:
En conclusión, y sin entrar a valorar ninguna postura, he pretendido presentaros lo que es el sentimiento nacional que surge en el siglo XIX, y la diferencia existente entre los conceptos Estado y Nación, elementos que fueron trascendentales en las unificaciones de Italia y Alemania (nacionalismo integrador) y en las independencias de Grecia, Bélgica ... (separatista).
Pero...., no todos defienden la idea de nación que hemos visto a lo largo de esta entrada, hay quienes piensan que la patria es un invento:

LA RESTAURACIÓN (resumen)